top of page

Abdominales y su conexión con las piernas

¿Les ha pasado que le pesen las piernas? o que al subir escaleras se vean yendo con la cabeza hacia adelante como queriendo "tironear" del cuerpo mediante la cabeza.


Buenos si les ha pasado es por que ha habido una desconexión entre el CORE (diafragma, transverso abdominal, piso pélvico y multífidos, musculatura de la columna), y las piernas


El transverso abdominal es la faja interna del cuerpo, mientras que el piso pélvico es la base del CORE y el diafragma la "tapa" del CORE.



El transverso está sujeta a los huesos de la cadera (los bordea) como así también los de las costillas flotantes para unirse a la columna por detrás.


El diafragma se une al psoas (músculo que conecta el torso con las piernas) con lo cual un desajuste en el diafragme impacta en el psoas que impacta en la elevación de las piernas.



A su vez, mediante la fascia (tejido conectivo que une músculos para cumplir una función) este CORE se une a las piernas y sus músculos que se encargan de elevarlas.




Conexión del torso con los aductores que son elevadores de las piernas entre otras funciones.


Conexión de la musculatura de la espalda con los glúteos y su vez con las piernas.


















Musculatura superficial de los abdominales se conecta con el cuello y piernas, por eso no es de extrañarse que si el abdominal está debilitado, se empiece a hacer fuerza con el cuello que a su vez va a generar una contractura en la espalda alta (hombros) lo cual va a debilitar el resto de la espalda y la conexión con glúteos generando aún más esa pesadez en piernas...y todo se vuelve un círculo vicioso.












Luego tenemos la fascia espiral, que conecta de nuevo el CORE (por medio de los oblicuos) con la piernas. Esta conexión realiza el movimiento contrario de hombros contra piernas en el caminar por ejemplo. El cuerpo debe balancearse para tener un equilibrio. Si uno de los puntos no está fuerte, por ejemplo el abdominal donde se cruzan las bandas, entonces el caminar se verá comprometido con dificultad...y sobre todo, se pensará que es algo habitual.











Por último tenemos la fascia interna que conecta desde el cráneo, mandíbula, los órganos internos (pulmones y corazón), diafragma, psoas, aductores e isquiotibiales (importante en la caminata) y musculatura de la tibia y gemelos.


Dado que las vías musculares pasan todas por el medio del cuerpo, podemos decir que si la zona del CORE no está activa, nuestro caminar se verá comprometido y poco efectiva. Siendo que las piernas pesarán o la pisada será "dudosa".

Comments


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page